Los Ejercicios Espirituales

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio


Un comentario del P. Kevin Ballard, S.J.


El regalo de San Ignacio al mundo está en la raíz de la espiritualidad ignaciana, un retiro de silencio de 30 días conocido como los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Su propósito es ayudar a superar las falsas necesidades del yo y ordenar adecuadamente la propia vida para tomar decisiones más libres que sigan la voluntad de Dios. “Los Ejercicios” son diferentes formas de oración, meditación, contemplación y consideración sobre la vida, ministerio, pasión y resurrección de Jesús. Se dividen en cuatro etapas llamadas “semanas”. También tiene formularios modificados para aquellos cuyos estilos de vida no pueden adaptarse a una pausa de 30 días (eso es para muchos de nosotros). Ignacio de Loyola se transformó de soldado a santo al convertirse en compañero de Jesús. Su conversión no fue de la incredulidad a la creencia, ya que él ya creía en Dios. Su conversión no fue de fuera de la Iglesia hacia adentro, ya que era un cristiano católico orgulloso. Su conversión no se alejó de la no práctica a la práctica de la fe como ya era practicante y orante cristiana. Aunque su conversión implicó alejarse de los caminos pecaminosos a un camino de santidad, no se detuvo ahí.


El resultado de las gracias de la transformación no era solo un cristiano creyente, un católico practicante y orante, o una persona que vivía una buena vida moral. Lo que sucedió fue que Ignacio fue tocado y conmovido por la misericordia de Dios y fue más tocado y conmovido al seguir a Jesús a un gran amor por Cristo y un amor por los demás y el mundo en Cristo. ¡De ahí las grandes obras que realizó que transformaron vidas!


La primera etapa de los ejercicios



La primera etapa o “semana” de los Ejercicios Espirituales nos llama a nuestra verdadera identidad con Dios, con los demás y con el mundo, ante el bien y el mal. Nos damos cuenta de que fuimos creados para un propósito específico. Nuestra máxima felicidad (la salvación de nuestra alma) implica alabar y hacer reverencia para servir a Dios. Todo lo demás es para ayudarnos a elegir el Bien y vivir a la luz de esta elección.


Pero también hay sombras. Estamos confundidos, retrasados, detenidos y desviados del Bien por los efectos del mal (nuestros pecados, nuestros desórdenes, el mal en el mundo). Estamos llamados a ver la brecha entre nuestras vidas y lo que estamos llamados a ser. Pero NO nos sentimos atraídos por la vergüenza y la culpa, sino por el asombro que proviene de ver cómo la gracia de Dios nos ha protegido y nutrido, a pesar de nuestra afinidad por la oscuridad. Es como una persona profundamente agradecida y asombrada por la misericordia ilimitada de Dios para con nosotros que estamos llamados a pasar a las otras etapas de los Ejercicios.


El eje de los Ejercicios es La llamada de Cristo Rey. No es necesariamente un mandato imitar a Jesús, porque nos invita a conocerlo como amigo y mentor, y no sólo como ejemplo y gobernante. Nuestra pregunta no es, “¿Qué haría Jesús?” Es más bien, “Hola mi amigo, ¿cómo te gustaría que esté contigo?” Estamos invitados a una relación que nos transforma mientras la vivimos. Thomas Kempis, el autor de La imitación de Cristo, nos incita a conocer, amar y servir a Cristo. San Ignacio, el autor de los Ejercicios Espirituales, sugiere que le pidamos a Jesucristo que corrija nuestros caminos pecaminosos. ¡Ofrece una meditación en la que Cristo nos insta a acompañarlo en su obra salvífica para toda la humanidad y el mundo!


No es imitación de lo que vemos. Es invitación de quien oímos. No se nos ordena simplemente imitar a Cristo, estamos llamados a acompañarlo. El llamado viene de conocerlo más, para poder amarlo más y seguirlo mejor.


La Segunda Etapa de los Ejercicios



En la Segunda Semana de los Ejercicios Espirituales, el enfoque está en un compromiso continuo y profundo con la persona y la misión de Jesús. Nos llama a hacernos presentes en las historias de Cristo en los Evangelios. San Ignacio sugiere específicamente que el que hace los Ejercicios dedique tiempo a los pasajes del Evangelio donde se piden decisiones y compromisos a las personas que rodean a Jesús. Hay, entonces, una progresión de postura y punto de vista que va de espectador a aficionado, de participante ocasional a colaborador, de discípulo a compañero, de colaborador cercano a amigo. En este progreso de roles, la persona es atraída hacia un

identificación más profunda con Cristo y su misión. Al mismo tiempo, uno está llamado a ver cómo las decisiones de su vida reflejan esta relación más profunda con el Señor.


La segunda etapa implica una conciencia contemplativa de la vida de Jesús y de su obra. Este conocimiento íntimo de Jesús sucede cuando vamos de camino con él. Asumimos un papel activo y luego reflexionamos sobre cómo nos tocó y conmovió lo que compartimos. A medida que caminamos con Jesús, nos involucramos más en su punto de vista, sus propósitos y decisiones. Deseamos y nos movemos con él. Es desde esta perspectiva personal que se llega a la Tercera Etapa del proceso: el punto en que elegimos sufrir con él como compañero de su pasión (sufrimiento y muerte) por amor, porque intuimos lo que es y lo No puedo imaginar no pagar el precio con él.


La Tercera Etapa de los Ejercicios

La mayoría de nosotros hemos tenido la experiencia de querer ser el compañero de alguien a quien amamos cuando está sufriendo. Nuestra identificación con su sufrimiento es tan fuerte que queremos sufrir con ellos. Nos duele cuando ellos duelen. Sentimos su dolor. También los conocemos más profundamente y sentimos los amores y compromisos que los motivan a enfrentar grandes dificultades. También nos encontramos con nuestros propios valores y debilidades profundos.


Es así que estamos invitados a pedir sufrir con Jesús lo que él sufre. Llegamos a conocerlo tanto como a nosotros mismos por esta presencia orante en su pasión y muerte. Son muchos los frutos de esta experiencia, pero quizás el más destacado es que vemos y sentimos con Jesús el gran amor tanto por el Padre como por el pueblo que inspira su anonadamiento. Esto confirma nuestros propios compromisos de compartir y ser el amor de Dios en el mundo. Las Escrituras nos dicen que “Si morimos con Él, resucitaremos

con él."


Esto nos lleva a la Cuarta Etapa. Estamos invitados a acompañar a nuestro amigo Jesucristo en la Alegría de Su Resurrección.


La Cuarta Etapa de los Ejercicios

En esta etapa la gracia que pedimos no es la de alegrarnos por nosotros mismos por su resurrección. Es más bien: “gozarse y gozar intensamente del Gozo de Cristo nuestro Señor”. Habiéndonos unido a Él en el sufrimiento, ahora vivimos en unión con Su gozo y gloria. Así como nuestra unión con Jesús en la amistad nos permitió sufrir y morir con él por amor, ahora nuestra amistad con Jesús nos permite participar íntimamente en Su presencia salvadora resucitada en el mundo y para la gente del mundo.


La Cuarta Etapa concluye con una reflexión sobre esa presencia. Recordamos a Dios presente para nosotros en los misterios de nuestra fe. Reflexionamos sobre Dios viviendo en todas las criaturas y la creación. Consideramos cómo Dios obra en toda la creación. Reflexionamos sobre las bendiciones de Dios que provienen de Su abundancia.


Todas estas reflexiones conducen a una vida vivida con la conciencia de Dios presente en todas las cosas, incluso en medio de las cosas ordinarias de nuestros días.


Para saber más o experimentar los Ejercicios Espirituales, haga clic aquí para el Centro de Espiritualidad Ignaciana.


Share by: